Este post puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión si compras a través de mi enlace, sin coste para el lector.
Hay momentos donde nos sentimos agobiados con la cantidad de pensamientos que pasan por nuestra mente. Pensamientos que dan vueltas por nuestra cabeza una y otra vez, y nos distraen de realizar otras tareas o incluso de conciliar el sueño.
A todos nos ha pasado que nos encontramos recostados en la cama y comenzamos a pensar sobre: las tareas de las listas de pendientes, ideas de negocios que queremos realizar, viajes que deseamos hacer este año, por dar solo unos ejemplos.
Todos estos pensamientos que tenemos en nuestra cabeza pueden despertar algunas emociones placenteras y otras que no lo son. Soñar sobre el futuro nos puede emocionar y generar esperanza, mientras pensar en una lista de pendientes nos puede abrumar. Para poder depurar esos pensamientos existe una gran herramienta que está a la mano de todos: el journaling.
Este concepto no es nuevo, pero en la actualidad se ha popularizado por los beneficios que trae realizar esta práctica de forma constante. Especialmente, beneficios a tu salud mental, pues esta herramienta te permitirá encontrar la paz, la tranquilidad o el bienestar emocional que quizás estás buscando en este momento.
Si estás pasando por una etapa de tu vida donde te sientes agobiado o con muchas cosas en tu cabeza, quizás te interese comenzar con el journaling. En este artículo, conocerás más sobre esta herramienta y cómo poder implementarla en tu vida. Hablaremos sobre cómo practicar el journaling y los beneficios que vas a experimentar en tu salud. También haremos una breve reseña sobre los mejores cuadernos de journaling y cómo crear una atmosfera ideal para escribir.
Índice de contenidos sobre journaling
- ¿Qué es el journaling?
- ¿Cómo practicar journaling de forma sencilla?
- Beneficios de practicar journaling
- The 5 Minute Journal
- Otros cuadernos de journaling
- Journaling para sanar
- Journaling ideas
- Atmósfera ideal para escribir
- Conclusión sobre los beneficios del journaling en tu vida
¿Qué es el journaling?
El Journaling es una práctica que consiste en escribir, si es tan simple como eso. Escribir para poner tus ideas en orden, recordar un acontecimiento importante, desahogarte sobre algo que te sucedió ese día o soñar en grande. ¿Suena sencillo, verdad?
En realidad, el journaling no es algo nuevo porque su traducción significa “diario” y seguro sabes lo que es. Quizás esto te recuerda a un amigo de la infancia, tus hermanos o incluso ti mismo, con un diario personal lleno de historias de la escuela.
La diferencia es que ahora que eres un poco mayor, la práctica cambia un poco con respecto a lo que vas a escribir. En tu Journal, que es el cuaderno de escritura, no solo vas a escribir sobre el pasado.
Piensa en que tu Journal va a ser como un amigo, con el que vas a hablar sobre:
- Tus deseos
- Tus miedos
- Tus frustraciones
- Tus sueños
- Tus proyectos
Puedes hablar de lo que desees, por más insignificante que creas que es. El journaling es una herramienta para que plasmes tus pensamientos en el papel. Ya sea que, más adelante, desees volver a leerlos o nunca más.
Además, también podrás hacer uso de otros recursos como dibujar, pegar stickers, imprimir fotos, escribir frases, etc. Básicamente, puedes poner TODO y utilizar tu Journal como tu terapeuta personal. Pero, ¡ten cuidado! El journaling no reemplazará la ayuda profesional que puede brindarte un psicólogo o un terapeuta, sencillamente es una herramienta para hacer el trabajo propio en casa.
El propósito de su práctica diaria, o al menos recurrente, es ayudarte a reconectar con tu ser. Con el niño o la niña interior que quizás en algún momento se perdió y necesita que lo traigan de vuelta.
¿Cómo practicar el journaling de forma sencilla?
¡No te compliques! Olvida el perfeccionismo por un momento y atrévete a plasmar lo que está en tu mente. Para hacer journaling no tienes que ser escritor, ni experto en escritura, solo deja que fluya tu creatividad.
Puedes comenzar desde lo más simple, con un cuaderno o un Journal que tenga sus páginas en blanco y un esfero o pluma. La escritura manual puede ayudar a desahogarte y sacar todo aquello que necesitas de tu cabeza, pero si eres una persona que prefiere lo digital, también puedes hacer journaling en el móvil.
Estos son algunos consejos para que seas constante a tu práctica:
Elige un cuaderno para hacer journaling
Selecciona un cuaderno cualquiera o un Journal que solo va a ser exclusivo para esta práctica. Aquí te mostramos algunas opciones, pero en realidad puedes elegir el diseño que quieras y con el que te sientas identificado. Puede ser un cuaderno llamativo o muy sobrio, si no quieres que llame la atención.
Si lo prefieres el formato digital descarga una app de journaling o escribe en notas, pero déjalas privadas por si acaso. Esto te brindará mayor seguridad de que tus pensamientos estarán privados.
Realiza la práctica a tus tiempos
Olvida los consejos de otras páginas web donde te dicen que tienes que hacer journaling todos los días a la misma hora. Sé flexible contigo, pero sobre todo, sé paciente con tu forma de implementar rutinas a tu vida o hacer nuevas cosas. No hay afán, no tienes que llenar una página entera todos los días, solo si tienes el deseo de hacerlo.
Si sientes que esta herramienta es sanadora y te ayuda a depurar los pensamientos, puedes establecer un horario. Sin embargo, no hagas journaling por obligación o como una tarea, personaliza la experiencia a tu antojo y según tu personalidad.
Encuentra un espacio seguro
Escribir nuestros pensamientos puede llevarnos a un momento de vulnerabilidad, donde nos sentimos expuestos. Por más de que nadie más esté leyendo o sepa lo que estás escribiendo, no tienes por qué hacerlo frente a los demás. Mejor elige un espacio seguro donde te sientas libre de escribir, pero también de sentir las emociones. Si sientes que tienes que llorar, no te retraigas de hacerlo, permítete expresarte.
Por lo anterior, puedes hacer journaling en tu habitación o un espacio de la casa privado. Si consideras que te sienta mejor estar afuera, puedes ir a un parque, una heladería, un centro comercial, una biblioteca o cualquier sitio donde sientas tranquilidad.
Desbloquea tu creatividad
Permítete ser creativo con esta herramienta, solo si lo deseas. Más allá de la escritura, puedes usar otros elementos como imágenes, fotografías, stickers, pósits, recortes, papeles de colores o todo lo que se te ocurra.
No te limites a lo tradicional, puedes expresarte como tú quieras porque ese espacio es tuyo. Todo lo que plasmes es personal, a menos de que tú mismo lo desees compartir con alguien más.
Beneficios de practicar journaling
Practicar el journaling de forma recurrente o cuando sientas que deseas vaciar un poco tu cabeza, te traerá grandes beneficios. Con el tiempo, verás que este ejercicio puede ser la cura para tus preocupaciones y podrás sanar algunas heridas emocionales. Otros beneficios son:
- Depura los pensamientos incesantes que se apoderan de nuestra cabeza
- Ayuda a expresar emociones reprimidas del pasado
- Reduce los niveles de estrés
- Te permite soñar en grande sin ser juzgado
- Saca a flote tu creatividad y puedes descubrir tu personalidad
- Ayuda a ser auto reflexivo y conocerte mejor
- Puedes ver las situaciones desde otra perspectiva
- Organiza los pensamientos o las ideas que se te ocurren durante el día
The Five Minute Journal
Quizás hayas visto fotografías en internet de este pequeño cuaderno que es especial para el journaling. Durante un tiempo, The Five Minute Journal inundó las redes sociales, especialmente de influencers en el extranjero que comenzaban a realizar esta práctica. Entonces, ¿es un recurso útil para el journaling?
Sí, el The Five Minute Journal es un pequeño diario con un concepto muy simple, pero poderoso y transformador. Este fue desarrollado en el año 2016 por la empresa Intelligent Change. Como su nombre lo indica, el objetivo de esta herramienta es que dediques 5 minutos al hacer journaling. Son 5 minutos en la mañana y 5 minutos en la noche.
Su premisa es que en las mañanas puedas escribir:
- 3 cosas por las que estás agradecido
- 3 que harán de tu día algo grandioso
- 2 afirmaciones para el día
Pero ahí no se acaba, en la noche deberás hacer una revisión de tu día así:
- 3 cosas buenas que tuvo el día
- 1 o 2 lecciones que aprendiste
Gracias a estos ejercicios podrás practicar la gratitud en tu vida y reflexionar acerca de tus sueños y tus aprendizajes. Esto no quiere decir, que no puedas hacerlo también en otro cuaderno, puedes adquirir el The Five Minute Journal o escribir el ejercicio en otro cuaderno.
Otros cuadernos de journaling
El journaling se ha convertido en una práctica muy popular en los últimos años, por lo tanto, cada vez hay más empresas que se dedican a crear Journals. Estos cuadernos los encuentras en diferentes diseños, colores y precios.
Aquí te mostramos otra opción de journaling que te pueden interesar:
Journaling para sanar
El journaling ha demostrado ser una herramienta que ayuda a la salud mental, gracias a que te permite aclarar la mente. Hay periodos en nuestras vidas donde la mente parece tener personalidad propia y juega el papel de villana. Es en estos momentos donde los pensamientos del pasado, presente o futuro se vuelven tan agobiantes, que plasmarlos en un papel puede ser sanador.
Incluso si sufres de ansiedad y sientes preocupaciones constantes por cosas que ya pasaron o que quizás nunca pasen, esta práctica te puede ayudar a sentir alivio. Puedes plasmar todo lo que sientes, tus emociones o sentimientos reprimidos hacia algo o alguien, con la certeza de que nadie lo va a leer.
Este ejercicio de introspección personal puede ayudarte a descubrir quién eres e identificar por qué actúas como lo haces. Incluso si lees el Journal de forma constante, podrías llegar a conocer nuevos aspectos de ti o identificar patrones en tu comportamiento.
A pesar de todo lo anterior, es muy importante que sepas que esta práctica es solo una herramienta. Que puede traer más beneficios para unas personas que para otras y en ningún momento sustituye a la ayuda profesional de un experto en salud mental.
Journaling ideas
Si eres de los que miras una página en blanco y no tienes idea de cómo iniciar permíteme ayudarte con algunas ideas. En este video podrás ver 3 métodos para comenzar, puedes probarlos y seleccionar el que prefieras o turnarlos. ¡Tú decides!
Atmósfera ideal para escribir
Antes de terminar, es importante hacer énfasis en el journaling como un “espacio seguro”. Esto significa que durante esta práctica puedes mostrarte y expresarte como realmente eres. Cuando haces journaling el mundo exterior desaparece por un momento y solo estás tú de frente a una página en blanco.
Debido a esto, es vital tener una buena atmosfera alrededor cuando escribas para que te relajes y solo te concentres en lo importante. Aquí te dejamos algunos extras que pueden ayudarte a liberar este espacio y ponerte en modo “journaling”:
- Elige un olor esencial para escribir
- Pon música para relajarte o motivarte
- Elige algunos afiches motivadores
- Usa elementos creativos como marcadores, stickers o post-it
Conclusión sobre los beneficios del journaling en tu vida
El ritmo de vida actual ha causado grandes daños en la salud mental de las personas. Esa inmediatez, la sobre estimulación de la información y el estrés, han ocasionado que nuestro cerebro vaya a 1.000 km/hora. Lo cual, al juntarse con los problemas personales y la vida misma, puede generar muchos sentimientos encontrados.
Afortunadamente, en el último tiempo la salud mental ha tomado un poco más de relevancia y las personas son más conscientes de la importancia de su cuidado. El journaling no es una práctica nueva, pero si es cierto que ahora tiene un enfoque más libre y flexible: mientras escribes puedes ser tú y vaciar tu cabeza de todo es que no te da tranquilidad.
El journaling ha generado que las personas se dediquen más tiempo a ellas mismas. Así como que, aprendan a valorar la soledad y en eso a conocerse, reconocerse y analizar cada aspecto de su vida. Esto conlleva grandes beneficios como los que mencionamos, pero sin duda el más importante es encontrarse en ese camino.
Espero que te haya gustado este texto y puedas hacer uso de las herramientas aquí expuestas. No necesitas más que tomar la decisión de iniciar y ver cómo te transformas en el proceso.